domingo, 16 de septiembre de 2012

Excursión a la cuna de los moais y tres plataformas ceremoniales

Moai boca arriba en Ahu Tongariki
Moai boca arriba en Ahu Tongariki
Luego de desayunar nos pasaron a buscar en un mini bus para recorrer la isla durante todo el día.

Cimientos de vivienda rapa nui en Aka Hanga
Cimientos de vivienda rapa nui en Aka Hanga
Nuestra primera parada fue en Aka Hanga, donde encontramos piezas arqueológicas de una aldea rapa nui. En ella quedaban las bases de pequeñas casas y una cueva que servían de refugio para que sus habitantes pasaran la noche.
Moais derrumbados de Aka Hanga
Moais derrumbados de Aka Hanga
En el mismo lugar había un emplazamiento de moais destruidos. ¿La razón? La guerra que se produjo en la isla debido a la falta de alimentos y la obsesión de la monarquía por construir cada vez figuras más grandes. Irónicamente, los mismos descendientes de quienes construyeron estas figuras, fueron los encargados de destruirlas.
Vista general de Rano Raraku
Vista general de Rano Raraku
De ahí nos fuimos hacia Rano Raraku. Al acercarnos hacia la ladera del volcán nos encontramos con un escenario extraordinario... Sobre un suave césped de pasto se alzaban decenas de moaís en todas las posiciones.
Moais sin terminar en Rano Raraku
Moais sin terminar en Rano Raraku
Ranu Raraku es la única cantera de toba volcánica de la isla. Es aquí donde fueron tallados todos los moais , para luego ser trasladados a los diversos lugares de Rapa Nui. Son más de 400 figuras distribuidas en este sitio arqueológico de importancia mundial.
Ahu Tongariki y entorno geográfico
Ahu Tongariki y entorno geográfico
Luego de ver in situ el proceso de elaboración de un moai, fuimos hacia Ahu Tongariki, donde se encuentra la mayor plataforma de la isla.
Ahu Tongariki 3
Ahu Tongaraki
Ahu Tongaraki fue arrasado por un tsunami producto del terremoto de Valdivia allá por los años 60. Tres décadas después, el gobierno de Japón financió y gestionó su reconstrucción, dejándolo tal como podemos ver hoy día, con la plataforma y sus moais en todo su esplendor.
Playa Anakena
Playa Anakena
Para cerrar la jornada fuimos hasta la Playa de Anakena, un hermoso lugar de arenas blancas y altas palmeras. Esta es la única playa de la isla y fue el lugar al que llegaron los primeros hombres provenientes de la Polinesia hace cientos de años.
Isla de Pascua, Chile
Isla de Pascua, Chile
Allí disfrutamos de un par de horas al sol, visitamos los moais del sector y finalmente regresamos a nuestra cabaña.

Diarios de Isla de Pascua: Viaje a Isla de PascuaAlmuerzo y paseo por Hanga RoaTrotar en TahaiExcursión a la cuna de los moais y tres plataformas ceremonialesCabalgata a Maunga Tere VakaEn auto a Puna Pau y hanga Te'eTres caballos en AnakenaExplorando las cavernas de Rapa NuiAscenso al volcán Ranu Kau.

Galerías de Isla de Pascua: Aka HangaRano RarakuAhu TongarikiTe Pito KuraAnakenaMaunga Tere VakaAhu A KiviHanga RoaPuna PauCavernas de Rapa NuiMaori TupunaRano KauO'RongoCarrito PopatiriEl Misterio de Ahu TahiraAtardecer inolvidable en Tahai.