domingo, 5 de mayo de 2013

Vacaciones en Pucura

Lago CalafquénTrotando camino a Coñaripe.Las moras y el árbolLago CalafquénLos árboles y el lago CalafquénAve en Pucura
Playa PucuraGitanos en PucuraPlaya de PucuraVertienteLentamente aparece el sol en Pucura.Hoy trotamos con lluvia. No estuvo nada mal.
Lluvia en el surViento en el lagoDesde la terrazaLa planta y el lagoLago Calafquén visto desde Playa PucuraAtardece en Calafquén
En el lago CalafquénRayos de luzLuz sobre CalafquénRío de lavaEl río de lavaLava y árboles
Pucura, un álbum en Flickr.

Llegamos a Pucura tras un largo día de viaje desde Melosilla. En casa nos esperaban mi tío Pedro, mis primos -Pedro, Rodrigo, Alejandra y María Paulina-, Esteban -esposo de Alejandra- y Santiaguito, su hijo. La mesa estaba puesta para la once y era generosa en comida y cariño. Sólo faltaba mi tía Paulina para que el cuadro de rostros fuera el mismo de las vacaciones de mi infancia, cuando partíamos a Punta de Tralca a principios de los años 90.

A la mañana siguiente la luz del sol apenas atravesaba las nubes y llegaba hasta la ventana de nuestra habitación, a eso de las siete de la mañana.

Somnolientos, nos vestimos con ropa deportiva y salimos a descubrir el entorno con un trote matutino desde Pucura hacia Coñaripe, bordeando el lago Calafquén. En la travesía participamos Esteban, Macarena y yo.

El camino estaba rodeado de álamos, plantaciones de trigo y algunos campings. A la media hora de trote, nos devolvimos hacia el punto de partida y nos zambullimos en el lago.

El frío del agua dulce terminó de despertarnos. Estábamos en la orilla de un enorme lago al sur de Chile, rodeados de vegetación abundante y gran cantidad de cerros. A lo lejos, el volcán Villarrica permanecía oculto tras las nubes.

Regresamos caminando a la cabaña. El pan amasado, el queso y la leche descansaban sobre la mesa. Todo estaba listo para el desayuno. Mi tía Paulina estaba presente en la suma de todos nuestros corazones, en algunos de nuestros gestos y en la hermosa tradición de compartir nuestras vacaciones.

Crónicas: Vacaciones en Pucura, Volver a Lican Ray, Trotar bajo la lluvia, Día de lluvia en las termas, La ruta a Huilo Huilo.

Fotografías: Los árboles y el Lago Calafquén, Playa Pucura, Lago Calafquén, Playa Chica de Lican Ray, El catamarán en Lican Ray, Quesería en Lican Ray, Camino a Coñaripe, Las moras y el árbol, El lago, El bote y el Lago Calafquén, Viento en Coñaripe,  Té, sopaipillay pebre para capear la lluvia, Orilla del Lago Panguipulli, Salto del Huilo Huilo, Dos botes en el Lago Panguipulli.

Video: Vacaciones en el sur de Chile: Pucura, Lican Ray y Panguipulli.

Apuntes y Viajes en las redes sociales: Flickr, You TubeFacebook y Twitter.