domingo, 5 de enero de 2014

2 años de Apuntes y Viajes


Las redes sociales están en boca de todos. Las posibilidades que hoy nos brinda internet para expresarnos eran inimaginables 10 años atrás. Apuntes y Viajes utiliza como soporte principal uno de los primeros productos de expresión masiva en la red: el blog.

Es probable que los blogs parezcan algo anticuados, pero a mí me agradan, ya que permiten administrar contenidos en forma cómoda. En ellos podemos crear entradas de texto, imágenes y videos; crear páginas con contenidos más estables; y utilizar diversas formas para acceder a los contenidos.

Eso sí, el blog no puede funcionar al margen de las otras redes sociales. Por sí solo cuesta mucho captar lectores y seguidores. Como una forma de llegar a los lectores, es muy importante compartir los contenidos del blog a través de otras redes.

En mi caso, cada vez que publico una entrada en mi cuenta de Blogger, difundo el link a través de mis cuentas de Google +, Twitter y Facebook. Además, incorporo los links del blog en las fotos de mi cuenta de Flickr y Tumblr. De esta manera he ido aumentando las visitas a mi blog.

Otra forma de conseguir más visitas es aumentar la periodicidad de la publicación de entradas. En el caso de "Apuntes y Viajes" esto significó ampliar el tipo de entradas, centradas principalmente en crónicas, a publicación de fotografías en diversos formatos, ya sea como unidades o álbumes; así como un nuevo formato de crónicas breves asociadas a imágenes en formato de Instagram, o citas de libros relacionadas con imágenes de mi cuenta de Flickr.

Como resultado de esto las visitas al blog ya superan las mil al mes, pero aún falta mucho por crecer. Al mismo tiempo que aparecen nuevos desafíos, en el sentido de no descuidar la redacción de textos, que es la idea inicial de contar con este espacio de expresión.

A dos años de comenzar con Apuntes y Viajes, creo que este blog ha cumplido con su principal objetivo: Ser un lugar para recordar, a través de textos e imágenes, aquellos lugares del mundo que hemos tenido la suerte de descubrir en el último tiempo, permitiéndome revivir la experiencia y dándome la posibilidad de compartirlo.

Mi trabajo: Flickr Instagram Blogger / You Tube
Mi trabajo + Lo que me gusta: Twitter / Tumblr Pinterest / Facebook / Google +