martes, 18 de marzo de 2014

Un día por los templos de Bangkok (Tercera parte): Wat Arun

Jardines del Wat Arun
Jardines del Wat Arun (Álbum del Wat Arun en Miradas Compartidas)

Ya más repuestos, atravesamos en ferry el río Chao Phraya hasta la parada Wat Arun. Desembarcamos y caminamos entre hermosos jardines hasta que entramos a un templo.




Dentro del recinto nos encontramos con un monje budista entregando bendiciones en un idioma inteligible para nosotros. Luego de atender a una familia, el monje sonrió y nos hizo avanzar de a uno hacia él. Me acerqué a paso lento, dejé unas monedas en un tiesto y me senté a la usanza oriental, con las piernas cruzadas. El monje me saludo con una venia y comenzó a orar al tiempo que cogía una varillas, las sumergía en agua y luego me lanzaba gotas desde la tarima. Era la primera vez en años que participaba de un rito religioso. Me sentí muy bien. De todas las religiones que conozco, esta es la que más me simpatiza. Al finalizar el monje me solicitó que extendiera la mano y me ató una pulsera de lana blanca en la muñeca que me acompañaría durante el viaje. Todo estaba bien.

Niños pasean por templos del Wat Arun
Niños pasean por templos del Wat Arun (Álbum del Wat Arun en Miradas Compartidas)

Siguiendo nuestro camino atravesamos unos estrechos pasillos y nos encontramos con la representación de un Buda gordo y sonriente, una figura humana con cabeza de elefante y dos hileras de campanas que unos niños tocaron mientras transitaban por el lugar.

Descendiendo el Wat Arun
Descendiendo el Wat Arun (Álbum del Wat Arun en Miradas Compartidas)
Finalmente llegamos a la principal construcción del Wat Arun, ubicada justo a la orilla del Chao Phraya. Decorado con bellos mosaicos, de tonos más grises y opacos que en el Wat Pho y Wat Phra Kaew, también cuenta con figuras con aspecto demoniaco que hacen las veces de columnas vivas que sostienen la estructura piramidal. El Wat Arun es un ícono de Bangkok, ideal para ser observado desde la orilla opuesta del río a la hora del atardecer.

Wat Arun y río Chao Phraya
Wat Arun y río Chao Phraya (Álbum del Wat Arun en Miradas Compartidas)
Para rematar la caminata del día, iniciamos el ascenso por una estrecha escalera de elevados escalones. Desde la parte superior de la estructura alcanzamos una vista panorámica del Chao Phraya y la capital de Tailandia. No nos quedó más que quedarnos en silencio y tratar de guardar en la retina la imagen del río surcado por todo tipo de embarcaciones, las endebles casas en sus orillas y el horizonte lejano donde la modernidad se alzaba en la forma de brillantes edificios.

Detalle de Buda y Wat Arun
Detalle de Buda en el Wat Arun (Álbum del Wat Arun en Miradas Compartidas)
Bangkok resplandecía de humanidad venida de todas las naciones, de todas la épocas, bajo el manto protector del budismo. ¡Qué hermosa ciudad!

DATOS PRÁCTICOS
  • Entrada al Wat Pho: 100 THB ($1.675) (3 USD)
  • Entrada al Palacio Real: 1000 THB ($8.370) (15 USD)
  • Entrada al Wat Arun: 50 THB ($837) (1,5 USD)
  • Mango cortado en bolsa de plástico: 20 THB ($335) (0,5 USD)
EN TWITTER