sábado, 26 de abril de 2014

Alrededores de Chiang Mai

Chiang Mai

Hoy madrugamos y tomamos un tour hacia las inmediaciones de Chiang Mai. Nos tocó un hermoso día para pasear al aire libre. El tour lo compramos el día anterior y consistía en una serie de actividades que ya habíamos visto en algunos blogs de viajes. De ellas, lo que más nos atraía era el paseo en elefante y la visita a la tribu de las mujeres cuello de jirafa.

Plantación de orquídeas (Álbum Alrededores de Chiang Mai en Miradas Compartidas)
Mariposa amarilla
Mariposa amarilla (Álbum Alrededores de Chiang Mai en Miradas Compartidas)
El tour comenzó con una visita a una plantación de orquídeas y un criadero de mariposas. Las flores de colores fuertes colgaban desde unos tendederos con sus raíces al aire. El criadero de mariposas era un recinto cerrado por mallas donde podías ingresar y ver de cerca a estos insectos. El lugar tenía bellos jardines, un pequeño riachuelo y figuras que lo decoraban.

Hombres pescando con red
Hombres pescando con red (Álbum Alrededores de Chiang Mai en Miradas Compartidas)

De regreso a la van seguimos nuestro viaje internándonos por las montañas hasta que llegamos al borde de un río, donde nos esperaban con una balsa de bambú. Dejé la mochila en el vehículo, nos subimos a la pequeña embarcación y partimos río abajo. El silencio, el sol y el sonido suave del agua resultaban del todo relajantes. Desde ahí observábamos la vegetación que nos rodeaba y algunos hombres pescando con redes desde pequeños botes. Fue un paseo agradable.

Chiang Mai
Puente colgante para llegar a los elefantes (Álbum Alrededores de Chiang Mai en Miradas Compartidas)
Volvimos al vehículo y seguimos río arriba. Estacionamos fuera de un gran comedor, cruzamos un puente colgante sobre el río y llegamos hasta el lugar donde se hayaban los elefantes.
Paseo en elefante
Paseo en elefante (Álbum Alrededores de Chiang Mai en Miradas Compartidas)

Debo decir que los elefantes son unos animales hermosos, estar cerca de ellos infunde respeto y asombro, tanto por su tamaño como por sus movimientos. Andar sobre un elefante fue algo inolvidable. De caminar pausado, el animal se desplazaba por el costado del río, pasaba al lado de los árboles y finalmente se metía al río mismo para volver al punto de partida.
Eso sí, es muy difícil dejar de observar que estos enormes animales desfilan todo el día cargando con los turistas. Además, los elefantes participan de un show en el que bailan, juegan fútbol y hasta pintan con su trompa. En definitiva, se nota que no lo pasan muy bien.

Luego del paseo en elefante almorzamos en el comedor y descansamos observando el río. Al mismo tiempo que disfrutaba del paisaje, me generaba sentimientos encontrados observar el circuito de los paquidermos.
Tiendas de las mujeres de cuello largo
Tiendas de las mujeres de cuello largo (Álbum Alrededores de Chiang Mai en Miradas Compartidas
Al rato se acercó la guía y nos llamó para visitar a las mujeres de cuello largo. Partimos tras ella. Atravesamos el río, pasamos a un costado del escenario donde los elefantes pintaban, continuamos por un sendero y llegamos a un pequeño pueblo artesanal al que debíamos ingresar en grupos pequeños.
Chiang Mai

Subimos una colina y nos encontramos con una niña sonriente, sentada en un puesto de madera. La pequeña tenía con su rostro maquillado y bajo de su cabeza se apreciaba la estructura metálica de color dorado que le extendía el cuello. Asombrado, pero al mismo tiempo nervioso, aceptamos la invitación, nos sentamos a su lado, nos tomamos una fotografía y compramos una de sus artesanías.
Mujer confeccionando hermosas telas
Mujer confeccionando hermosas telas (Álbum Alrededores de Chiang Mai en Miradas Compartidas
Más arriba nos encontramos con más puestos artesanales. En ellos las mujeres fabricaban hermosos telares de colores en silencio. Me senté en medio de los puestos y quedé absorto. ¿Dónde viven estas personas? ¿Por que están aquí, al lado de elefantes y espectáculos circenses?
Tiempo después averigué que la tribu a la que pertenecen estas mujeres, llamada padaung,  huyó de Myanmar (Birmania) e ingresaron por las montañas del norte de Tailandia. La mayoría están indocumentadas y si bien la extensión artificial de su cuello y otras extrenidades forma parte de su cultura, también existe una presión por mantener la tradición debido al atractivo turístico que generan. También leí que no les agrada que les llamen "mujeres cuello de jirafa" -ya que en esta zona no existen jirafas y encuentran que es despectivo-, prefiriendo el apelativo de "mujeres de cuello largo" o "long neck".

En resumen, fue un día para no olvidar. La diversidad de la naturaleza y la cultura humana no dejan de maravillarme, al mismo tiempo que me asusta como esa diversidad a veces se inserta en el mercado del turismo para poder sobrevivir, distanciándose se sus raíces originales y convirtiéndose en un espectáculo, en el que nosotros también participamos como espectadores.

Una de las grandes ventajas de viajar, es que uno se puede aproximar a la realidad un poco más allá de las bellas postales turísticas, pudiendo descubrir las historias duras que a veces duele observar, pero que son parte del mundo globalizado que habitamos.

DATO PRÁCTICO

• Tour a plantación de orquídeas, criadero de mariposas, paseo en balsa de bambú, paseo en elefante y visita a mujeres de cuello largo; almuerzo y transporte incluido: 900 THB($15.075) (27 USD)