miércoles, 30 de abril de 2014

Ascenso al Wat Phra That Doi Suthep

Figuras de Buda en Wat Phra That Doi Suthep
Figuras de Buda en Wat Phra That Doi Suthep (Álbum del Wat Phra Doi Suthep en Miradas Compartidas)
Ayer subimos hasta el templo Wat Phra That Doi Suthep, a 16 kilómetros de Chiang Mai. El lugar era hermoso y estaba cargado con una energía muy positiva, tanto por las personas que realizaban sus ritos religiosos, como por el entorno geográfico, la arquitectura y la gran cantidad de figuras de Buda.

"Por favor no toque el perro"
"Por favor no toque el perro" (Álbum del Wat Phra Doi Suthep en Miradas Compartidas)
Para subir la montaña contratamos un sõrngtáou que nos condujo por una ruta llena de curvas y rodeada de árboles. Una vez arriba dejamos el vehículo y continuamos el ascenso a pie entre puestos de comida y recuerdos. En el trayecto nos topamos con dos perros durmiendo en la escalera, lo curioso fue que al lado de ellos había letreros solicitando que no se les moleste.

Escalera para ascender al Wat Phra That Doi Suthep
Escalera para ascender al Wat Phra That Doi Suthep (Álbum del Wat Phra Doi Suthep en Miradas Compartidas)

En medio del bosque y el canto de los pájaros, llegamos hasta una pequeña explanada y ahí nos encontramos con las figuras de dos enormes serpientes custodiando la escalera de acceso al templo. De varios rostros y enormes colmillos, las serpientes se extendían hasta la cima de la montaña, sirviendo de colorido pasamanos.

Chedi en Wat Phra That Doi Suthep
Chedi en Wat Phra That Doi Suthep  (Álbum del Wat Phra Doi Suthep en Miradas Compartidas)
Ya en la cima, Macarena se cubrió los hombros, nos sacamos los zapatos e ingresamos a la zona sagrada.

Oraciones en Wat Phra That Doi Suthep
Oraciones en Wat Phra That Doi Suthep (Álbum del Wat Phra Doi Suthep en Miradas Compartidas)
En medio del complejo se alzaba un Chedi dorado rodeado por figuras de Buda que resplandecían bajo los rayos del sol y el cielo azul, completamente despejado. Las personas se acercaban hasta las figuras, les prendían velas e inciensos, mientras otro grupo de personas rodeaba el chedi caminando con las manos junto al pecho. En los templos colindantes había monjes budistas cuidando el lugar y entregando bendiciones.

Patio con árboles en el Wat Phra That Doi Suthep
Patio con árboles en el Wat Phra That Doi Suthep (Álbum del Wat Phra Doi Suthep en Miradas Compartidas)
El lugar irradiaba una paz y tranquilidad que no he sentido en ninguna otra parte. En torno a la construcción principal había hermosos jardines con fuentes de agua y árboles con flores.

Representación del elefante que cargaba Buda  y falleció en la cima del Doi Suthep
Representación del elefante que cargaba Buda  y falleció en la cima del Doi Suthep (Álbum del Wat Phra Doi Suthep en Miradas Compartidas)
En uno de los templos se contaba la historia del Wat Phra That Doi Suthep: Según esta, un elefante cargaba con la imagen de Buda para un nuevo templo, cuyo lugar debía ser indicado por el mismo Buda; al cruzar la montaña Doi Suthep el elefante cayó de rodillas y falleció; de esta manera se consideró que esa era la señal enviada para la construcción del templo.

Wat Phra That Doi Suthep
Wat Phra That Doi Suthep (Álbum del Wat Phra Doi Suthep en Miradas Compartidas)

Dimos una última vuelta por el complejo contemplando a todas esas personas llenas de fe, las bellas representaciones de Buda y el majestuoso Chedi dorado apuntando al cielo.

Baranda con cuerpo de serpiente para ascender al Wat Phra That Doi Suthep
Baranda con cuerpo de serpiente para ascender al Wat Phra That Doi Suthep  (Álbum del Wat Phra Doi Suthep en Miradas Compartidas)
Mientras descendíamos de la montaña nos invadió una gran sensación de paz y una sonrisa de plenitud se dibujo en nuestros rostros. Algo había en esa montaña que reconfortó nuestras almas. Fue una experiencia hermosa.

DATOS PRÁCTICOS 

  • Arriendo de sõrngtáou (Camioneta adaptada como colectivo): 600 THB ($10.050) (18 USD).
  • Entrada a templo Wat Phra That Doi Suthep: 30 THB ($500), (1 USD).