viernes, 22 de agosto de 2014

Ho Chi Minh, Confusio y el Museo

Mausoleo de Ho Chi Minh
Mausoleo de Ho Chi Minh

Hoy visitamos el mausoleo de Ho Chi Minh. Para ingresar debimos rodear todo el área colindante al mausoleo. Si bien no había rejas, los militares se encargaban de recordar que no está permitido el paso. Luego de caminar un par de kilómetros a la redonda llegamos hasta la entrada principal, donde dejé mi mochila en custodia e iniciamos una larga fila de espera, en compañía principalmente ciudadanos vietnamitas, todos arreglados para la ocasión.

Visitando a Ho Chi Minh #hanói #vietnamEl ambiente era muy marcial. Dentro del recinto el silencio era total. Ingresamos a la sala mortuoria y nos encontramos con el líder vietnamita dentro de un sarcófago de vidrio, rodeado por seis soldados de blanco y flanqueado por las figuras en piedra de la hoz, el martillo y la estrella representadas en la pared. El paso era lento, pero en ningún momento nos detuvimos.

Museo de Bellas Artes de Hanoi
Museo de Bellas Artes de Hanoi
De ahí hicimos una parada en un café y luego seguimos caminando hasta el Museo de Bellas Artes. El lugar era una hermosa mansión de estilo europeo y en su interior contenía una completa colección arte vietnamita, desde periodos muy antiguos hasta obras más contemporáneas. Una visita al museo es muy útil para tener una visión general de representaciones religiosas relacionadas al budismo, pero principalmente para hacerse una idea visual del pueblo de Vietnam: la vida en el campo, la guerra, la revolución y Ho Chi Minh.

Templo de la Sabiduría
Templo de la Sabiduría
Tras tanto caminar nos dio mucha hambre, así es que partimos en busca de un Pho para reponer energía. Luego de almorzar fuimos hasta el Templo de la Literatura. El lugar estaba repleto de gente, entre familias vietnamitas, fieles a Confucio y turistas. El espacio era muy bello y la arquitectura una reflejo del Vietnam de hace un milenio atrás: techo de tejas con bellas formas, figuras de peces y dragones, jardines y piscinas. En los patios del templo habían tortugas de piedra que sostenían placas de texto en alguna lengua oriental. Dentro de los templos habían figuras de Confucio, Chu Ván An, Le Thánh Tóng. A su alrededor las personas oraban, prendían inciensos y dejaban billetes generando una atmósfera de fe y devoción.



Crónica en Apuntes y Viajes: Ho Chi Minh, Confusio y el Museo