miércoles, 27 de mayo de 2015

El placer de pensar

Puro Verso #Montevideo #Uruguay #travel #world #coffee #books ✈️🌎☕️📚
Puro Verso #Montevideo #Uruguay 

Acabo de finalizar el libro de Beatriz Sarlo, "Plan de Operaciones", un texto de aquellos que hacen cosquillas, que abren el apetito por leer más. En sus páginas la autora argentina narra las vidas y los textos de Barthes, Benjamin, Adorno, Horkheimer, Borges (con una pizca de Cortazar) y Sontang. ¡Qué ganas de leer más! Qué ganas de volver a Mitologías de Barthes y expandir mi conocimiento sobre su obra y la de los demás autores.

En un tiempo en el que convivimos con la investigación social estandarizada por métodos cualitativos y cuantitativos; ensayos livianos sobre el acontecer político contingente; qué necesarios se vuelven aquellos pensadores que hacían de la reflexión un arte y del pensar un oficio, aspirando a la búsqueda de verdades filosóficas más allá de datos concretos, evidencias y resultados.

No estoy en contra del método ni la reflexión en columnas de opinión en diarios y sitios web. Creo que ambos son necesarios, pero no bastan para entender las cosas que suceden en nuestro alrededor.

Por eso, volver a Barthes, Benjamin o Sontang abre un mundo de posibilidades. No tanto en la vigencia de su contenido, como en la forma de decir las cosas y el estilo de la redacción. Demostrando que para ellos pensar era un placer más allá de la obtención de resultados. Era un ejercicio diario que no podían dejar de practicar y socializar. Qué gusto leerlos de nuevo y saber que ahí están, esperando por ser descubiertos y disfrutados una vez más.

Valparaíso, 16 de marzo del 2014