domingo, 5 de julio de 2015

Qorikancha, el templo inca que la iglesia ocultó

Convento Santo Domingo / Qorikancha


Ya algo más repuesto, seguí caminando por la calle Ahuacpinta y me encontré con uno de los sitios más importantes de Cusco: El Qorikancha. Claro que ese no era el nombre que daba hacia las calle, donde se leía Convento de Santo Domingo. Ya que disponía de tiempo me dirigí hasta la entrada, me manifestaron que debía pagar y una mujer se me ofreció para darme una visita guiada.


Cuando caminaba hacia la caja una joven se adelantó y pagó su entrada. Sonreí y entregué mis diez soles. Cuando me aproximé a la guía, la joven llegó y se ubicó al lado mío. La guía me observó y yo le pregunté si nos podía hacer la vista a los dos. La mujer frunció el ceño y asintió, pero en vez de 20 soles, cobraría 30. Estando todos de acuerdo, comenzamos la visita.
Convento Santo Domingo / Qorikancha
Convento Santo Domingo / Qorikancha
Ya sabía que tras invadir Cusco, los españoles y la iglesia se dedicaron a demoler las construcciones incas y construir sobre sus cimientos nuevas casas y templos, pero es distinto observarlo en terreno. No deja de ser impresionante.  La guía nos llevó hasta una habitación de arquitectura inca y nos dijo que Qorikancha era el templo más importante del imperio. Era el templo al sol y en él descansaban los restos momificados de los antiguos reyes inca, los que una vez al año eran sacados en procesión por Cusco. A este lugar sólo podía ingresar el inca, las personas que trabajaban en él nunca más podían salir del lugar y los habitantes ni siquiera podían mirar el templo. En su interior, el recinto estaba repleto de figuras de oro.

Avanzamos por una habitación con muros y ventanas en perfectas condiciones. Por muchos años, nos contó la guía, nadie sabía la existencia de estas ruinas incas, las que fueron celosamente guardadas por la iglesia domínica. Hasta que el terremoto de 1950 los dejó al descubierto. Como en otras ocasiones el sismo hechó abajo las construcciones españolas y los muros incas, con diseño antisísmico, permanecieron impertérritos.
Convento Santo Domingo / Qorikancha
Convento Santo Domingo / Qorikancha
Salimos de estas tres habitaciones e ingresamos al patio del convento. Como pueden ver, dijo la guía, el resto fue demolido para construir la iglesia y el convento de los domínicos.

Mientras caminábamos por un pasillo en cuya pared colgaban enormes cuadros con la vida de Santo Domingo, pintados por indígenas bajo el mando de la iglesia, y al otro lado veíamos el bello jardín con pequeños arbustos y rosas, la guía nos contó que cuando llegaron los españoles, estos enloquecieron con la cantidad de oro que había en el templo. Arrancaron todo el oro que había en las paredes, tomaron las figuras y las fundieron. El terreno fue entregado a la iglesia de los domínicos, quienes se encargaron de demoler gran parte de la construcción inca y levantar su propio templo.

Hasta que en 1950 se descubrió que los restos del Templo del Sol se encontraban en este lugar. Entonces la iglesia facilitó el acceso de visitantes a ciertos espacios, pero no cedió en absoluto la administración del recinto.
Convento Santo Domingo / Qorikancha
Convento Santo Domingo / Qorikancha
Ingresamos a otra habitación de arquitectura inca. En ella se guardaba como testimonio un fragmento de pared cubierta con motivos católicos, como todas las paredes estuvieron por años. Seguimos avanzando y nos encontramos con bases incas desde donde surgen arcos construidos con las mismas piedras del templo.

Aquí no hubo evangelización, dijo la guía, esto fue una invasión y el catolicismo se impuso por la fuerza, erradicando todas las figuras y templos incas, reemplazándolos por iglesias y castigando a aquellos que no se convertían al catolicismo.

Así la Convento de Santo Domingo se tragó al Qorikancha. Hasta que el terremoto de 1950 lo hizo reaparecer dentro del convento. Hoy sólo se puede visitar una pequeña parte de lo que fuera este templo, pero las guías de turismo hablan del Qorikancha y mencionan en segundo lugar a la Convento de Santo Domingo. Los visitantes podrán sacar sus conclusiones.
Convento Santo Domingo / Qorikancha
Convento Santo Domingo / Qorikancha
Mientras avanzamos en la visita yo le había comentado a la guía que y a había visitado por cuenta propia Saqsayhuamán, Q'engo, Tambomachay y Pukapukara y que al día siguiente quería hacer lo mismo al Valle Sagrado. A lo que ella me replicó que me saldría más económico hacerlo en grupo por unos 60 soles, poco menos de 20 dólares. Una oferta mucho más económica que los 40 dólares que me cobraban en la agencia. Acepté, ella llamó por teléfono y me dijo que al otro día me pasarían a buscar al hotel. Le pedí el nombre de la agencia y me solicitó que confiara en ella. Le pedí su nombre, celular y di por cerrado el trato.

Un poco más allá, la joven que se sumó al tour guiado paseaba por el costado del convento. Bajé hasta el jardín. Tomé algunas fotografías y me topé con ella nuevamente. Ella era ecuatoriana y, desafiante, me preguntó qué conocía de su país además de las Islas Galápago. Así partimos conversando entre los muros incas, cuadros religiosos de la escuela cuzqueña y jardines del convento. La joven criticó a la guía por su sesgo cusqueño y me mencionó que en Ecuador también habían importantes templos incaicos. Como ya me dolían los pies después de tanto caminar y la garganta la tenía seca, le propuse a mi nueva amiga que fuéramos por una cerveza.

Hernán Castro Dávila
2 de noviembre del 2014
Cusco, Perú

Suscríbete para recibir novedades de Apuntes y Viajes: