viernes, 4 de marzo de 2016

Fiesta de San Pedro en Valparaíso



Siempre he pensado que uno de los oficios más antiguos que se debe haber ejercido en Valparaíso, incluso antes de que la ciudad se llamara así, es el de los pescadores. Recuerdo las ilustraciones de los libros de historia donde aparecía un chono maniobrando una embarcación elaborada con cuero de lobos marinos. La pesca, la recolección y una incipiente agricultura debiesen haber sido las actividades que predominaban en esta zona antes de la llegada de los españoles.

Cuando troto por la bahía y siento el vuelo rasante de las gaviotas sobre mi cabeza y veo a lo lejos un grupo de lobos marinos imagino aquella época remota y solo los veo a ellos: los pescadores.

Caleta Portales
Caleta Portales

Quinientos años después, rodeados por una gran ciudad y conviviendo con un puerto, dos caletas alojan a los herederos de este oficio ancestral. Hombres de piel curtida y manos gruesas. Sus embarcaciones descansan bajo enormes construcciones de cemento. Una paradoja, pues cuando las caletas crecieron, el recurso del mar fue desapareciendo. Cambio climático, sobre explotación y cuotas de captura que favorecen a los grandes industriales explican la paradoja de que teniendo un océano delante de nuestras costas, nos estemos quedando sin peces. Hoy la mayoría de los pescados que se consumen en la zona provienen del sur. Todas las mañanas llegan los camiones cargados para vender los pescados en las caletas.

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
Misa en festividad de San Pedro

Fiesta de San Pedro. Cerro Los Placeres
Fiesta de San Pedro. Cerro Placeres

Fiesta de San Pedro. Cerro Los Placeres
Fiesta de San Pedro. Cerro Placeres

Estos mismo hombres son los que vi dentro de la iglesia de Lourdes. Serios observaban la prédica del sacerdote, mientras afuera las mujeres vestían ropa colorida, los jóvenes preparaban sus máscaras y los instrumentos de una banda escolar todavía descansaban todavía en el piso.

Muy cerca del equinoccio que pone fin al otoño y da inicio oficialmente al invierno se celebra la fiesta de San Pedro, el patrono de los pescadores. Para festejar se realizan misas y procesiones en torno a las dos caletas de Valparaíso: El Membrillo y Portales.

Fiesta de San Pedro. Cerro Los Placeres
Fiesta de San Pedro en cerro Los Placeres

Los pescadores bajan con San Pedro
Fiesta de San Pedro en cerro Los Placeres

Comienzan los bailes
Fiesta de San Pedro en cerro Los Placeres

Terminada la misa, la banda escolar se formó en la avenida Matta y comenzaron a tocar sus instrumentos. Detrás de ellos, la figura de San Pedro era cargada por el sindicato de pescadores. Más atrás venían los bailes tradicionales y las comparsas. Así avanzaba la procesión mientras algunos vecinos se asomaban a observar y otros se sumaban a la caminata.

Cerro abajo
Fiesta de San Pedro en cerro Los Placeres

Procesión de San Pedro
Fiesta de San Pedro en Caleta Portales

Llegada a Caleta Portales
Fiesta de San Pedro en Caleta Portales

Ya en la avenida España, carabineros detuvo el tránsito y la procesión avanzó hasta una adornada Caleta Portales, llena de banderas de colores y botes alegóricos para la ocasión.

Procesión de San Pedro
Yo, el Chelo, la Cata y Javierito


Chinchineros
Los chinchineros
Preparando la merluza frita
Pescado frito a las brasas
De la íntima procesión del cerro, pasamos a una caleta repleta de personas. El ambiente era familiar y festivo. La caleta se viste para celebrar a su santo y son todos bienvenidos. Mientras las comparsas pasaban a saludar me encontré con el Chelo, la Cata y su hijo Javier. Fuimos en busca de un pescado frito. Tuvimos que esperar un buen rato, pero valió la pena. Por mil pesos comimos una rica merluza frita y además disfrutamos del espectáculos de los chinchineros.  

Comido el pescado, me despedí de mis amigos y regresé cerro arriba, rumbo a mi casa. Estaba feliz, hace mucho tiempo que quería participar de esta fiesta.

Es en estos espacios de celebración popular donde más cerca alcanzo a estar de la religión y su sentido de trascendencia. La música, el baile y los colores son todo un rito que puede pasar desapercibido en este mundo acostumbrado a los efectos especiales, pero que si uno sabe apreciar, nos puede trasladar hasta hace quinientos años atrás, cuando en estas fechas probablemente se celebraba el inicio de un nuevo ciclo agrícola, en lo que hoy llamamos "año nuevo indígena". A partir de esta fecha los días se comienzan a hacer más largos y los árboles dejan aparecer sus primeras flores con miras a la primavera.

Las calles estaban vacías cerro arriba y en mi cara se dibujaba una gran sonrisa. Acababa de estrechar un nuevo lazo con mi tierra y mi gente. Pronto les retribuiría mi cariño con mi oficio: la escritura y la fotografía.

Suscríbete para recibir novedades de Apuntes y Viajes:


28 de febrero del 2016
Valparaíso, Chile