martes, 10 de octubre de 2017

Nada como recorrer los Parques Nacionales de Chile


Una de mis actividades favoritas es salir a caminar por la naturaleza. La mezcla de aire fresco, bellos paisajes y ejercicio me eleva las endorfinas por las nubes y me hace sentir más vivo que nunca.


Salto de Apoquindo, Cerro Aguas de Ramón
Cerro Aguas de Ramón

Monumento Natural El Morado
Monumento Natural El Morado
En Chile tenemos la fortuna de contar con gran variedad de paisajes naturales muy hermosos e imponentes. De un tiempo a esta parte me he focalizado en recorrer aquellos parques que están cerca de la ciudad donde vivo o las ciudades donde viajo habitualmente.

Parque Nacional Huerquehue
Parque Nacional Huerquehue

Parque Oncol
Parque Oncol
Sendero Colmillos de Chaihuín
Sendero de Chaihuín


En un breve periodo me he podido maravillar con la imponentes formas del cerro  La Campana en la región de Valparaíso, Aguas de Ramón cerca de Santiago, El Morado en el Cajón del Maipo; Puyehue cerca de Osorno, Huerquehue cerca de Pucón;  Futangue, Oncol y Chaihuín en las inmediaciones de Valdivia.

Cada paseo por alguno de estos lugares es una inyección de energía que revitaliza. Caminar en medio de la naturaleza es una acción que libera. Como el deporte, el yoga o la meditación, es 100% recomendable para compensar los malos hábitos de la vida moderna. Una buena caminata nos ayuda a quemar calorías, botar el estrés y compartir de manera presencial con amigos o familia. Nos conecta con el presente y nos protege ante el cúmulo de responsabilidades del día a día.

Si caminar por la naturaleza hace bien para el cuerpo y la mente, también lo es para el espíritu. No es necesario creer en Dios para sentir una presencia superior en los valles que se internan por la cordillera de Los Andes o en la cima de La Campana. Ahí nuestro gran hogar, la tierra, se manifiesta en todo su esplendor y nos hace sentir pequeños e insignificantes en medio de tremendo escenario.

Además es una actividad de bajo costo, donde el mayor capital necesario son las ganas de caminar y descubrir nuevas perspectivas del territorio que habitamos. Los invito a recorrer los paisajes naturales de Chile, no se arrepentirán.

Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile