miércoles, 3 de enero de 2018

6 años de Apuntes y Viajes


Ya han pasado seis años desde que tomé la decisión de crear mi blog. En un principio pensé que sería sólo de viajes, pero con el tiempo lo fui ampliando a otro tipo de relatos y fotografías, principalmente de tipo urbano o sobre trekking al aire libre.


Flickr

Apuntes y Viajes es mi lugar soñado. En el blog me aproximo a la ciudad de Valparaíso, los viajes y la naturaleza desde una mirada personal. En él vivo la experiencia de crear contenido, editarlo y distribuirlo; además de revisar los comentarios de mis lectores.

Más de alguien se preguntará qué sentido práctico tiene hacer esto. Y en verdad no lo sé muy bien. Y es precisamente porque son muchas las cosas que no sé y muy pocas las certezas que tengo que requiero de este espacio para ir tomando notas, capturando imágenes.

Vivimos en una sociedad carente de sentidos trascendentales. Religión y política están fuera de juego. Sólo nos queda a nosotros construir sentido. Y todo sentido requiere de un relato. El mío apunta a lo cotidiano y lo vivencial.

Año Nuevo en Valparaíso junto a ACBV

Una de las cosas más bellas de esta experiencia fue descubrir que no estaba solo. A medida que el blog creció fui creando lazos con otros blogueros. Matices más, matices menos, todos tenemos el deseo de viajar y contar nuestras experiencias de viaje.

A la agradable soledad de la escritura y la fotografía, se sumó la bella compañía de los integrantes de la Agrupación Chilena de Blogueros de Viajes. Participar de este grupo humano es una inspiración para hacer mejor el trabajo.

Como resultado de la experiencia acumulada más la conversación constante con otros blogueros aumenté la periodicidad de las publicaciones; incrementé mi presencia visual (Ahora publico más fotos donde aparezco yo); y aumenté mi presencia en redes sociales.

Paseo 21 de Mayo

El 2017 también cree una nueva sección llamada Guía de Valparaíso. En ella publico textos breves sobre cómo visitar la ciudad puerto, entregando tips de traslados y lugares que conozco al detalle.

Para el 2018 tengo el desafío de incorporar nuevas secciones. Me gustaría incrementar la publicación de editoriales sobre la ciudad de Valparaíso y los viajes en general. Además me gustaría incorporar una sección de entrevistas breves. Y por último me gustaría crear una sección didáctica para facilitar que más personas puedan crear sus propios blogs urbanos y de viaje.

Ya veremos si el tiempo y la constancia que he dedicado a Apuntes y Viajes me permitirá seguir creciendo en ese sentido. Sobretodo si consideramos que el blog es un espacio al que me dedico en mi tiempo libre.

En fin. 2017 fue un año maravilloso para esta apuesta editorial. Los números van subiendo paulatinamente. Pero lo más importante es que el gusto por el trabajo realizado y la buena compañía es cada vez mayor. No hay mejor paga que esa.

(Fotografía 1: Virginia Muñoz)
(Fotografía 5: Fernanda Picón)

Año Nuevo en Valparaíso junto a ACBV (Fotos de Fernanda Picón)
Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile
2 de enero del 2018

Apuntes y Viajes

Hernán Castro Dávila