Guía de Valparaíso


Luego de años de vivir, escribir y fotografiar Valparaíso, me animé a iniciar este proyecto personal para crear una guía que incluya datos prácticos, pero también relatos e imágenes de una de las ciudades más mágicas y especiales del mundo.


Los invito a visitar, valorar y cuidar este espacio que nos pertenece a todos.

Hernán Castro Dávila

CÓMO VISITAR

Lo mejor: Caminar por Valparaíso

Cerro Bellavista

La mejor forma de conocer Valparaíso es caminando por la ciudad y utilizando los medios de transporte que esta ofrece movilizarse: trolebuses, ascensores, micros, metro, colectivos y taxis. En las zonas más turísticas los estacionamientos suelen escasear y ubicarse por los cerros en vehículo puede transformarse en una pequeña aventura.

Los trolebuses

Trolebuses

Una de las mejores formas de introducirse en el paisaje urbano de Valparaíso y mezclarse con sus habitantes es andar en trolebús. Estos son únicos en Chile, funcionan desde 1952 y permiten tener una mirada general del Plan de la ciudad desde la Avenida Argentina (Donde se ubica el Terminal de Trolebuses) hasta la Aduana, pasando por el Barrio Almendral, la avenida ColónPlaza VictoriaAvenida Brasil y el Barrio Puerto. (Sigue aquí)


Ascensor Artillería

Los ascensores cumplen la misión de conectar el Plan de Valparaíso con los escarpados cerros que dan forma a la bahía. No puedes dejar de subirte en ellos cuando visites la ciudad. Además, usualmente conectan con bellos paseos y miradores que vale la pena visitar. (Sigue aquí)

QUÉ VISITAR

Los cerros Alegre y Concepción

Cerro Alegre

Los cerros Alegre y Concepción fueron los lugares elegidos por las colonias de inmigrantes alemanes e ingleses para instalar sus barrios residenciales durante el siglo XIX en Valparaíso, luego de que Chile se independizara y abriera el comercio a través de sus puertos. (Sigue aquí)

El barrio de Playa Ancha

Caleta El Membrillo

El tercer día tomamos una micro hasta el barrio más grande y poblado de ValparaísoPlaya Ancha. Atravesamos la ciudad desde el cerro Placeres, pasando por Barón, el Almendral y el barrio Puerto hasta llegar a Caleta El Membrillo.

SOBRE MI RELACIÓN CON LA CIUDAD

Vivir en Valparaíso

Valparaíso

Valparaíso debe ser la ciudad más representada de Chile. Cuadros, postales, canciones y películas registran desde las más diversas perspectivas el anfiteatro de cerros rodeando la bahía, sus estrechas calles y sus oníricos ascensores. (Sigue aquí)